Crónica de la pandemia | COVID-19, Abril-Mayo 2020

Actualizado: abr 11

Esta nota seguro se profetizó el día que Stefan Zweig le escribió una carta a Johann Strauss. En ella, le contaba los horrores de la guerra y el asenso del terror nazi...


I.R.Lir | Cronicas.

Stefan Zweig, el escritor Austriaco no contaba con que en aquellos días los medios de comunicación y toda la influencia social de la época era monitoreada y solo aprobada desde el III Reich; así que días más tarde el jefe de propaganda de los nazis, Joseph Goebels confiscaba la correspondencia del austriaco, sin embargo eso no le impidió a ZWEIG narrar a toda una generación lo que sucedió en aquella época obscura. Tal como sucede ahora, por medio de este blog y muchos otros que no todos también son auténticos.




Así mismo, en pleno 2020 y con temor a ser censurados por los algoritmos de Internet o la voluntad del máximo poder, yo I.R.Lir, me propongo a contarles desde mi punto de vista la situación actual. Pues verán, estamos en cuarentena a nivel mundial.

Si...por primera vez en la historia, todos están confinados en sus casas.





COVID—19; así la pandemia fue nombrada y anunciada, en pleno febrero 2020, la Organización mundial de la salud declaró emergencia internacional por causa de una epidemia de proporciones sin precedentes cuyo genética es de la familia de los Corona virus, denominada específicamente esta como COVID—19 con origen en China.



Desde la Segunda Guerra Mundial no se habían visto señales como las que vaticinaban esta catástrofe bacteriana. Y es que muchos dirán que la mística no tiene nada que ver, pero desde el año pasado las cosas en el mundo no iban muy bien. No solo por las advertencias climáticas y los avisos sanitarios en torno a los mercados chinos y sus prácticas animales, sino también en el plano político, con bombardeos por parte de EU en territorio Israelí, avivando la flama de la guerra. Muchos lo vieron venir en sueños, estadísticas y muchas formas más.

Pues a mi parecer, todo comenzó a cambiar a finales de 2019, cuando una creciente tensión por desacuerdos en políticas armamentistas entre EU y Medio Oriente casi explota en medio de una renovación política en America Latina, específicamente entre sus líderes, comenzando con Mexico que recién vive la subida al poder de un político de cualidades místicas y de ensueño; refiriéndome a Andrés Manuel Lopez Obrador, quien desde el inicio de su gobierno ha abierto las puertas a miles de opiniones negativas en torno a su desempeño, que claro, a mi parecer el mismo ha sabido callar con actos en pro de los más desfavorecidos.




Tiene el apoyo de las mayorías, que en México son las más, clases medias y bajas.

Sumado a ello, más al sur, en Venezuela, el tema ha sido claro...


Verán, al sur de México suena que los venezolanos vienen arrastrando desde 2018 una crisis económica y social, con noticias que llegan sobre golpes de estado fallidos, hasta el momento sigo esperando que su líder Juan Guialdo se decida a tomar de una vez por todas el mando del país, asumiendo su papel de Caudillo y derrocando al fin a Nicolás Maduro. Sin embargo, dudo que eso suceda, pues Guaido me parece un tipo de paz y muy amable si se trata de perder la vida.



En fin, esto al sur, con mucha tensión pues Donald Trump el presidente de Estados Unidos ya hace unos días acaba de nombrar a Venezuela un estado terrorista, claro, condenando el mando de Nicolás Maduro, claro, todo esto sucede con un silencio sepulcral de Brazil, Argentina y los siempre aliados vino tinto, es decir Rusia. Mientras tanto, la pandemia aprieta y asesina a miles en Ecuador, se oyen rumores y circulan videos de cadaveres en las calles. Abandonados... Y...


Lazos comerciales y sociales abren un camino.

Ya que por otro lado, desde inicios de Abril 2020, ya es un hecho, que gracias a un nuevo tratado comercial, el tridente México, Canadá y Estados Unidos seguirán compartiendo líneas clásicas y nuevas dentro de los mercados para poder competir con la Unión Europea quienes ya no contará con Inglaterra como un miembro de su economía lineal a partir de 2021 según los planes en la cámara de los lores.


Donald Trump y Boris Johnson, ambos lideres clave en los tratados que vienen renovando las economías y políticas de Estados Unidos e Inglaterra.

El famoso Brexit, es decir la salida de Inglaterra como miembro de la Unión Europea aprobado desde el otoño de 2019, cuando cambiando de tema, ya surgían rumores sobre un exceso de muertes en Wuhan, China a causa de un virus parecido a la SARS... mientras en Madrid Greta Thunberg en la cumbre de su popularidad se presentó en Madrid para hablar en el COP-25 sobre metas de cero emisiones de carbono y nuevas perspectivas.


Opinión y perspectiva incluyente que no se debe dejar pasar, pues los tratados deberán un día adaptarse.

Pues en efecto debo decir, que esta niña activista, Greta Thunberg me simpatiza, me parece muy dura y peligrosa en un futuro para muchas entidades que promueven el capitalismo y las malas prácticas. Sin duda anhelo conocerla y explorar su visión, pues pienso desde el punto de vista como líder del movimiento Eco Calling, que si fungimos de amigos u hermanos Mayores de la niña, al final lograríamos forjar un esalvon de lucha muy firme que abogue por los derechos civiles y de la naturales de manera genuina y limpia durante los próximos setenta años.


Tiene todo lo necesario para encaminar a muchas personas también.

Ella durante todo 2019 viajo en barco y se presentó en las grandes cumbres climáticas y económicas, sacudiendo grandes masas de jóvenes, pero, de momento, ha sido acallada por esta epidemia. Permaneciendo encerrada en casa cumpliendo cuarentena, como todos, veremos que sucede cuando pase esta tempestad y si con el paso del tiempo, anhelamos que la joven Greta siga con su vocación. Pero esas decisiones serán cosa suya. La apoyaremos con gusto.




Y bueno, de momento las noticias de muertes siguen llegando, inicia mayo, se va abril. Y México tiene un nivel bajo de fallecimientos respecto a otros países. Apenas 200 en comparación con los miles en América del Norte. Todo gracias a la mística y la disciplina de la población que en su mayoría ha acatado las recomendaciones de salud publica y el gobierno.


Por ahora, esperamos todos en casa para que termine la cuarentena, falta aproximadamente un mes.

De momento, pienso en todos los demás líderes sociales y juveniles qué hay en el mundo, tales como las Kings Daughters, mis amigos de Beijing+25, Greta Thunberg o Joshua Wong, quienes desde Hong Kong u otras partes del mundo lideran también a miles de jóvenes por una vision o democracia evolutiva, por lo que de momento también supongo que sus proyectos tienen en ascuas a sus gobiernos y personas que les tienen en la mira.



En nuestro caso, caso, aquí en México con el Eco Calling, definitivamente hemos parado todo, empezando por los eventos masivos y las manifestaciones en pro del ambiente. Aunque, por petición y consejo del gobierno mexicano, debo decir que me dispongo a llevar a cabo un evento inmersivo por el medio ambiente, el 30 de Mayo de 2020, es decir, un mes después de la fecha anunciada por las autoridades para levantar la cuarentena en Mexico, pues hay que animar y organizar a la gente, así que ya estoy trabajando en ello con todo el equipo y empresas que nos acompañan, de manera titánica día y noche. Logística y producción. Aquí pueden ver el trailer que he diseñado con mi equipo. Las producciones cambian todos los días. Estamos muy emocionados por levantar los ánimos en México.


"Muy a pesar de que tengo también la incertidumbre de que esto se prolongue aún más y no pueda llevar a cabo este evento. Lo haremos pues confiamos en los buenos tiempos y las predicciones de la ciencia."


Nuestra Insignia mas antigua, International Ecology Flag.

Es raro pero nuestro movimiento tiene una buena relación con el gobierno.

Desde hace dos años hemos sabido adaptarnos a su mecánica de trabajo, aportando y sabiendo percibir a los demás, hemos podido hipnotizarlos y convencerlos de dejarnos pasar a la escena política y pública de la Ciudad capital de México, claro, todo esto gracias a la incidencia política que me han dado los miles de jóvenes que siguen el Eco Llamado desde hace dos años en la búsqueda por dar un impacto masivo en la cultura de este país. México.



Concluyendo, que alrededor del mundo desde hace un par de años ya se viene cocinando todo esto.

Es decir, desde la negligencia de las generaciones pasadas que permitieron el crecimiento de las industrias y el desarrollo de nuevos empleos fruto de la contaminación, hasta el día de hoy con este grave problema de contagio.


Pues creo que todos preparamos el camino para que personas como Greta, Joshua o yo mismo, saliéramos en estos días a la luz pública, Justo en esta época para dejar las cosas claras:


—No estamos de su lado, sino del de la razón y el genio. Los viejos son la generación que permitió el cambio climático, tras la posguerra confiaron la evolución de nuestra especie a la producción en exceso. Llegó la hora de la difusión de entretenimiento más allá del placer temporal, pues el asenso de las compañías que hoy en día contaminan el mundo deben cambiar y mejorar aún más, esquivando vivir con ideologías que nos sometan a procesos de selección natural como el que impone el COVID—19.


Esta pasando y volverá a suceder en unos años si seguimos la misma fórmula.

A la fecha, hay miles de muertos y otros tantos contagiados. Compañías irresponsables sobran en la lista.


"Es mejor ahora que nunca"


Eso pienso al leer noticias del mundo sobre ricos y famosos que donan una parte de sus fortunas e ingenios a la ex terminación del mal.



De momento, la vacuna está en proceso de experimentación y se calcula esté aprobada y lista en unos 18 meses. Es decir Diciembre 2021 aproximadamente.

Las autoridades están tratando de controlar la pandemia ordenando a todos no salir de casa. Buscamos inmunidad, control en los sistemas de salud y no sobre saturar los hospitales, pues aunque no es mortal, su legalidad es selectiva en ancianos, obesos, hipertensos, diabéticos y fumadores.



Y bueno...

Debo decir que los medios de comunicación están vueltos unas hienas.

Lo que me recuerda a Jim Morrison que dijo:

"Quien controle los medios de comunicación, dominará el mundo"



Y ciertamente, el rey lagarto tenía razón, porque en la televisión no dejan de pasar anuncios y cifras de muerte, saben, condimentados con títulos que asustan o que sugieren hechos que no son lo que parecen, e incluso, ya los mejores reporteros citan a nostradamus y los peores comunicadores fallan dando noticias falsas de muertes de algunos famosos a causa del Covid-19. Y todo por ratings y publicidad pagada...


Y bueno, casi para terminar esta crónica bimestral, porfavor:

"QUÉDATE EN CASA" | EL SLOGAN DE LA DÉCADA.


El #QuedateEnCasa, pronunciado por el Doctor Hugo Lopez Gatell en México, ya es viral, muy repetido una tras otra en las conferencias, el doctor Gatell ya es uno de los personajes del momento, líder del sector salud, es un ejemplo de cómo un personaje se puede echar en hombros a todo un país durante crisis que requieren líderes morales de ciertas características. Destino u mandato, se agradece su forma de comunicar día con día en cadena nacional la situación nacional y mundial respecto a la pandemia.



También, hablando de personajes reconocidos, en estos días, destacó mucho a Brian May, el astrofísico y músico Inglés de 72 años guitarrista de Queen que hace unos días decidió aislarse con sus fans en casa, esto. tras criticar duramente al gobierno Inglés debido a sus políticas de confinamiento obligatorio para todos los mayores de 70 años.



El guitarrista de Queen no puede creer que después de haber estado rockeando todos los países —menos Mexico— durante todo 2020, ahora lo quieran confinar si lo ven saliendo de compras a la calle. Es tan surreal, pero cierto. En fin...



De esto personalmente solo deduzco que estas crisis nos ponen a todos bajo una perspectiva muy humana. Debemos mantener la calma, no desconectarnos de la realidad, ayudar en lo posible y usar el tiempo para conocernos más a nosotros mismos. A las personas a nuestro alrededor, pues es innegable que los tiempos están cambiando y las grandes aventuras del hombre apenas comienzan.

Debemos estar listos.

Por ahora, es lo que veo, quizá en futuras crónicas seguiré detallando lo que ven mis ojos en esta época de tribulación y realidad surrealista. Continuaremos trabajando en las campañas y proyectos.

Se que en tiempos venideros, esto servirá de testimonio de la verdad, sobre lo que alguna vez paso en la tierra, durante una pandemia en pleno 2020.


FIN DE CRÓNICA

I.R.LIR

18 vistas