Las 10 empresas mas peligrosas del mundo.

Ya no importa donde vivas, es imposible escapar de ellas.

La única salida, es informarte para poder elegir con conciencia antes de comprar.

Comenzar a cultivar y a fabricar tus alimentos, reducir el consumo de petroleo y sus derivados, reforestar, comprar lo necesario, escuchar tu voz interior en vez de la voz de la publicidad…esos son pequeños pasos para escapar de grandes monstruos como los de la lista de hoy. y bueno, recordar siempre que el poder de elección esta en uno, no les demos el placer de caer en sus garras.



01 Chevron

Varias compañías petroleras estarían en esta lista, pero Chevron merece un lugar especial. Entre 1972 y 1993, Chevron (en ese entonces Texaco) vertió 18 mil millones de galones de agua tóxica en los bosques tropicales del Ecuador sin ningún tipo de reparación, destruyendo los medios de subsistencia de los agricultores y enfermando a poblaciones indígenas.

Pero el daño no ha sido solo ahí, también Chevron ha contaminado en los EE.UU, en 1998, en Richmond(California), demandaron a Chevron por vertido ilegal, contaminando los suministros locales de agua en ídem en New Hampshire en 2003.

—Quien sabe cuándo podrían llegar a tu localidad o país...debes saber que te enfrentas a una mafia de poder sin sentido moral o amor por la vida. Es tan Grande, que no le importa no se entera. Solo lo hace...

Chevron fue el responsable de la muerte de varios nigerianos que protestaron en contra de la empresa por su presencia y explotación del delta nigeriano. Chevron pagó a la milicia local para aplastar las protestas, e incluso les proporcionó helicópteros y barcos. Los militares abrieron fuego contra los manifestantes, luego quemaron sus aldeas hasta el suelo.


02 De Beers

Esta empresa no escatima en gastos, financia, apoya y crea autenticas guerrillas y dictaduras del terror para poder seguir obteniendo (mediante explotación de niños y adultos) diamantes y minerales. En Botswana, a DeBeers se le ha culpado por la “limpieza” de la tierra donde se extraen los diamantes, incluyendo la emigración forzosa de los pueblos indígenas que habían vivido allí durante miles de años. El gobierno supuestamente les cortó el suministro de agua, los amenazó, los torturó y ahorcó públicamente a los resistentes.


No dejemos de lado su nula responsabilidad ética en sus campañas, cuya esencia natural los hace imprescindibles a muchos, pero el impacto ambiental... sus nulos derechos laborales, las vidas humanas, y sus campañas rancias y machistas no tienen comparación.

Como verán, existen bestias corporativas legalmente establecidas debido a la excesiva demanda y necesidad moderna.

03 Phillip Morris

Daños a la salud.

Phillip Morris es el mayor fabricante de cigarrillos de Estados Unidos y del mundo.

Se sabe que causan cáncer en los fumadores, así como defectos de nacimiento en los niños por nacer si la madre fuma durante el embarazo. El humo del cigarrillo contiene 43 carcinógenos conocidos y más de 4.000 sustancias químicas, incluyendo monóxido de carbono, formaldehído, cianuro de hidrógeno amoníaco, la nicotina, y el arsénico. La nicotina, la sustancia química principal psicoactivo en el tabaco, ha demostrado ser una adicción psicológica.

Fumar aumenta la presión arterial, afecta el sistema nervioso central y constricción de los vasos sanguíneos.

Además, dada la alta adicción que provoca la nicotina, cuando se intenta dejar de fumar puede causar problemas relacionados con la ansiedad.

Daños al ambiente.

Las colillas de cigarrillos son uno de los principales contaminantes que los fumadores arrojan rutinariamente. Muchos de estos filtros se abren camino en el suelo o en el agua, donde sus productos químicos se comportan como verdaderas sanguijuelas.


El tabaco no sólo contamina la tierra durante sus extensas hectáreas de monocultivo, las cuales son rociadas a diario de agro tóxicos, su producción industrial contamina (se utilizan enormes cantidades de papel, algodón, cartón, metal, combustibles…), su consumo contamina la atmósfera, daña a su comprador y a los que le rodean. Su colilla tarda años en degradarse proporcionándole al suelo y al agua una cantidad enorme de tóxicos.


04 Coca-Cola


La bebida favorita del mundo o “la leche del capitalismo”, acumula demandas y sanciones en diversos países derivados de graves hechos de contaminación, malas prácticas laborales y uso de aguas no autorizados.

Su sabor, es único, sin embargo sus botellas de plástico representan un caos y la perdición de miles de personas y entornos que día con día se unen a las filas de la industria del reciclado, sin duda cocacola tiene una gran responsabilidad en los efectos del plástico en exceso sobre el planeta. Sin olvidar los recursos que afectan los daños colaterales en su procesos los cuales esta comprobado no reciclan ni la mitad de todo el plástico que generan, argumentando que el consumidor es quien compra las botellas plásticas en lugar de las de vidrio.

En la fase de producción, la compañía utiliza casi tres litros de agua por cada litro de producto terminado. Las aguas desechadas constituyen contaminantes que la multinacional deposita en lugares protegidos, como está documentado sucedió en Colombia y África.


Y como si fuera poco, la bebida en cuestión, junto con consumir agua en exceso no aporta ningún elemento nutritivo, al contrario, al contener altas concentraciones de azúcar, es uno de los principales contribuyentes de la obesidad que afecta cada vez en mayor medida a nuestras poblaciones del tercer mundo, generando por otra parte, problemas dentales. Y el efecto de ” quitar la sed”, lo logra mediante el uso de ácido fosfórico.


CocaCola impulsa potentes grupos de presión: se opuso al tratado de Kyoto a través de sus lobbys US Council for International Business y la Business Round Table, cambió regulaciones en la Unión Europea a través del American Chamber of Comerce , fue fundadora del International Life Science Institute, uno muy influyente en la FAO y la OMS. Así es el poder del dinero.



La próxima vez que vayas por una bebida, recuerda la contaminación de los humedales, el uso no autorizado de aguas subterráneas, la violencia, que un litro equivale a tres en realidad… tal vez sea mejor una limonada.



05 Nestlé

Nestlé y su enorme manto de crímenes contra el hombre y la naturaleza, como son la deforestación masiva en Borneo – el hábitat de los orangutanes en peligro crítico – para cultivar aceite de palma, y la compra de la leche de las granjas confiscadas ilegalmente por un déspota en Zimbabwe. Nestlé comenzó a provocar a los ambientalistas por sus ridículas afirmaciones de que el agua embotellada es “ecológica” , desde ahí en adelante se han ido destapando su red siniestra de control y destrucción.

Nestlé realizó esfuerzos mundiales para instar a las madres de países del tercer mundo a utilizar su sustituto de leche para lactantes en lugar de la lactancia materna, sin advertirles de los posibles efectos negativos.


Supuestamente, Nestlé contrató a mujeres vestidas de enfermeras para entregar una fórmula infantil gratuita, que se mezcla con frecuencia con agua contaminada, los medios no mencionaron a los niños que murieron de hambre cuando la fórmula se agotó y sus madres no podían pagar más.



06 Monsanto

Monsanto, creadores y fomentadores de alimentos genéticamente modificados, hormonas de crecimiento bovino y el envenenamiento por agrotoxicos. La lista de Monsanto incluye la creación de la semilla “exterminadora” , que crea plantas que nunca dan semillas para que los agricultores deban comprar cada año, así como una amplia gama de violaciones ambientales y de salud humana asociados con el uso de venenos de Monsanto – Como el “. Agente Naranja”, sobre todo. Entre 1965 y 1972, Monsanto vertió ilegalmente miles de toneladas de residuos altamente tóxicos en los vertederos del Reino Unido. Según la Agencia de Medio Ambiente los productos químicos estaban contaminando las aguas subterráneas y el aire 30 años después de que fueran vertidos!!.


Monsanto es célebre por agredir a los propios agricultores que pretende “ayudar”, como cuando demandó a un agricultor y lo encarceló por guardar las semilla de la cosecha de una temporada para plantar en la siguiente.



Muy bien Eco Callers, hasta aquí la lista, por ahora identifiquemos a estas organizaciones y pensemos dos veces a la hora de comprar, pues apenas es una muestra de cómo operan algunos cuantos de la lista de cientos de empresas irresponsables.

En lecturas venideras, hablaremos más sobre las estrategias que usan estas empresas para desviar la atención pública y poner la ciencia y el discurso a su favor para culpar a los mismos consumidores de su existencia.


FIN DE NOTA.